lunes, 11 de marzo de 2013

Granitos a los 40

Dicen que es signo de juventud...Serán aquellos que no los sufren..mejor eso que arrugas..y cuando lo tienes todo!?
No os lo habéis preguntado alguna vez ¿Por qué con mi edad y este acné?
Ya con más años que maricastaña y con granos!
Voy a intentar dar respuesta a esta pregunta que muchas clientes/pacientes( y muy queridas) me formulan.
El acné es frecuente en la adolescencia pero hoy en día también vemos problemas de este tipo en adultos, afectando sobre todo a mujeres.
Se trata de un proceso patológico caracterizado por una queratinización anormal de la piel, hiperseborrea, colonización bacteriana e inflamación . La combinación de estos factores afecta a la dermis apareciendo puntos negros, pápulas, pústulas ,nódulos o quistes.
Normalmente aparecen estas lesiones en el mentón y las sienes y a veces en la mandíbula y suele coincidir con el ciclo menstrual.
Desarreglos hormonales, malos hábitos alimenticios y el estrés pueden alterar las glándulas sebáceas aumentando la producción de sebo, una obstrucción y proliferación de bacterias, en el canal , por donde desemboca el folículo piloso junto a las glándulas sebáceas , dando lugar a la aparición del llamado acné tardío.
No sólo las pieles grasas se pueden ver afectadas por estas lesiones, sino también pieles sensibles,normales o mixtas. Los granitos están relacionados con un problema de sebo, donde no sólo influye la cantidad sino también la calidad, como con el colesterol hay sebo bueno y sebo malo. La composición de este sebo es determinante.El mal sebo cuando se oxida , es el causante de la inflamación y engrosamiento de la capa cornea.
POR QUÉ APARECE ESTE ACNÉ TARDÍO:
1-DESORDEN GLANDULAR
Después de los 20 años un exceso de producción de queratina puede ocasionar una obstrucción en la salida de la grasa, generada por las glándulas sebáceas. Así el conducto queda bloqueado, los folículos o poros se tapan y las sustancias que deberían humectar la piel quedan atrapadas en la epidermis causando abultamiento,en respuesta a este desorden, además las glándulas sebáceas producen una secreción que permite que el sebo se propague, con más facilidad, en la zona T de la cara, espalda y pecho.
2-CAUSAS COMUNES
El hiperandrogenismo, el síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) o la presencia de tumores pueden ser el origen de una concentración excesiva de hormonas masculinas en el organismo y ser la causa del acné.
La propagación de bacterias, como la propionibacterium acnes, es otro de los factores que produce irritación y reacciones inflamatorias en el cutis. La colonización de este microorganismo es una de las razones por la que más personas presentan acné.
3-COSMÉTICOS
El uso de ciertos cosméticos puede tapar los poros o causar una reacción alérgica que ocasione lesiones en la cara. Se recomienda utilizar maquillaje libre de aceite e hipoalergénico. El uso constante de ciertos productos puede causar saturación en la piel y manifestarse en granitos o salpullido. En estos casos es necesario suspender su uso
EXÁMENES A REALIZAR
Para identificar la raíz del problema y realizar el tratamiento adecuado, la Sociedad Iberoamericana de Información Científica recomienda una evaluación clínica y de laboratorio.El examen físico debe poner énfasis en las marcas de la piel y en la presencia de hiperseborrea grave, hirsutismo (exceso de pelo en el cuerpo), voz grave o alopecia de patrón masculino (calvicie). El análisis hormonal debe realizarse en el tercer o cuarto día de la menstruación y se requiere ecografía para detectar si hay quistes en el ovario.
TRATAMIENTOS.
A.clásico
El dc. Campuzano, dermatólogo, propone seguir el tratamiento clásico que se inició en los sesenta. Éste consiste en una combinación de antibióticos orales y agentes para uso tópico. Está recomendado para pacientes en los que se ha descartado un desorden hormonal y se presume que el problema se debe a la presencia de bacterias, un acné moderado resulta efectivo el uso de tetraciclina, minociclina, doxiciclina. Sin embargo, existen efectos colaterales como gastritis, sensibilidad de la piel, pigmentación de los dientes, alteración del Ph vaginal y una reducción en la efectividad de anticonceptivos orales.
El empleo directo de geles o pomadas que contengan ácidos salicílico y glicólico o peróxido de benzolio, también, ayudan a que las inflamaciones se atenúen.
En un acné severo se medica la isotretinoina oral. Este medicamento reduce la producción de las glándulas sebáceas y actúa como antiinflamatorio.El fármaco, sin embargo, produce sequedad, descamación de la piel y problemas en el hígado. Su uso está prohibido para mujeres embarazadas, ya que los efectos tóxicos en el feto pueden causar malformaciones y daños cerebrales.
B tratamiento cuando el acné es debido a actividad hormonal.
Cuando la paciente presenta problemas hormonales como hiperandrogenismo, ovarios poliquísticos o cuando no haya respondido a los tratamientos clásicos, se recurre a terapias hormonales o al uso de anticonceptivos orales combinados
Los anticonceptivos suprimen la producción de andrógenos, por lo que las glándulas sebáceas segregan mucho menos sebo del habitual, además hay menos crecimiento de vello y una mejor tonicidad de la piel
Como efectos secundarios están las alteraciones del peso, dolores de cabeza, náuseas, tensión mamaria, cambios de humor y pérdida del deseo sexual.
Debemos evitar la automedicación,no existe una fórmula mágica contra el acné. Sin embargo, hay distintos métodos que pueden ayudarnos a controlar el mal. Dichos tratamientos siempre deben ser guiados por un especialista.
Si eres una de las tantas mujeres en el mundo que sufre de acné, éste es el momento oportuno para hacer algo por tu piel. Prueba el sistema de cuidados para la piel propensa al acné de Mary Kay. Solamente requiere de tres pasos rápidos y sencillos que prometen una mejora espectacular después de sólo tres días de aplicación.
Mary Kay trabaja ayudando a mantener bloqueados los poros y a reducir el exceso de aceite. Formulado con un 2% de ácido salicílico, el kit que propone en esta ocasión está compuesto por tres productos.
El primero de ellos es el gel limpiador para piel con tendencia al acné. Se trata de una clara y ligera espuma de limpieza que ayuda a eliminar el exceso de grasa, suciedad y células muertas de la piel.
El segundo es la loción refinadora de poros para piel con tendencia al acné. Este producto ayudará a secarla y prevenir nuevos brotes. Además minimiza la apariencia de los poros y reduce el brillo facial.
El último es la crema focalizada para piel con tendencia al acné. Ésta es la opción perfecta para los brotes repentinos, aplicándola directamente sobre las espinillas ayudando a eliminarlas. Se absorbe rápidamente sin dejar residuos en la piel.
El kit puede comprarse como conjunto o individualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario